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Fundación Endesa entrega los premios RetoTech a los colegios madrileños más innovadores

18/06/2018 - Endesa
Por tercer año consecutivo, Fundación Endesa organiza en su propia sede el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, un encuentro entre más de 650 jóvenes de 65 colegios de Madrid, que participan en RetoTech_Fundación_Endesa; proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes. Por otro lado, este año se ha incorporado la categoría de Educación Primaria, por lo que en esta edición participan 20 centros nuevos de Primaria, 20 nuevos de secundaria y 25 de secundaria en segunda participación.

En esta ocasión, los tres premios del Festival, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes han recaído en aplicaciones que muestran cómo funciona el consumo de la energía en las centrales y el agua en una presa y, por otro lado, sistemas mecánicos para automatizar los centros como arpas para la asignatura de Música, puertas o medidores para Educación Física.

 El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto de los jóvenes del IES Federico García Lorca. El presidente de la compañía y de la Fundación Endesa, Borja Prado, se encargó de dar el galardón a los jóvenes y resaltó su esfuerzo, dedicación y gran creatividad.

El Proyecto “Learning about energy” es un juego educativo de preguntas que enseñan las distintas formas de generar energía que existen actualmente. Mediante un globo terráqueo muestran las diferentes centrales que existen en España de forma interactiva y divertida.

Por su parte, el Premio Redes que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa ha sido para el IES Velázquez. Este centro ha creado un sistema que permite abrir la puerta del instituto de forma automática, un arpa láser que permite generar una melodía cortando una serie de haces láser y, por último, un sistema de medición para las pruebas de velocidad en las clases de Educación Física.

Y el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el festival, ha ido al Colegio Balder con su proyecto “Poseidón”, que se trata de una presa que controla la salida del agua para regar un huerto o para vaciar un embalse.

Desde las 9:00 horas de la mañana los más de 650 niños de los 65 colegios de Madrid fueron llegando a la sede de Endesa, que durante una jornada se ha convertido en un lugar de encuentro de las jóvenes promesas del futuro, donde estudiantes de colegios públicos, privados y concertados han ido presentando las brillantes ideas convertidas en productos tecnológicos. El Festival RetoTech_Fundación_Endesa es un punto de encuentro entre jóvenes con los mismos intereses, una experiencia de presentar sus proyectos antes los cientos de invitados presentes en el festival.

Con este proyecto educativo Fundación Endesa quiere fomentar los conocimientos técnicos y además contribuir a desarrollar competencias tan demandas a día de hoy como es el trabajo en equipo, la comunicación, etc. Sin duda la jornada ha puesto de manifiesto el gran compromiso de Fundación Endesa en su apuesta por la innovación tecnológica en los colegios.RetoTech, que se lanzó en el mes de septiembre de la mano de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llegar al mayor número de posible de beneficiarios, retó a todos los centros escolares de secundaria de Madrid a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido.

Este año, más de 143 colegios se inscribieron para participar en RetoTech Fundación Endesa, de los cuales 65 fueron seleccionados. En esta tercera edición un total de 4.030 niños y 130 profesores se han visto beneficiados gracias a este proyecto educativo. Fundación Endesa es su compromiso por promover la innovación educativa dotó a los colegios selecciones de kits de robótica e impresoras 3D.

Este proyecto permitió explorar el lado más científico-tecnológico de cada escuela y les permitió a los profesores detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que indagaban, sin darse cuenta, en lo que es trabajar en equipo, emprender, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.
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