LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Ecoembes y la Fundación Ecoalf recogieron 113 toneladas de residuos marinos en 2017

12/06/2018 - Ecoembes
La acumulación de residuos en nuestros mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en el fondo del mar, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina está causada por los seres humanos.

Conscientes de este problema, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases y la Fundación ECOALF, trabajan desde 2015 para conservar la riqueza de nuestros mares a través del proyecto “Upcycling de Oceans”. El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos mediante barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. De esta forma, “Upcycling the Oceans” beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos y favoreciendo el mantenimiento del entorno y haciendo posible su reciclado y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

Dentro de este proyecto y, gracias al esfuerzo extra que cada día hacen los pescadores, a lo largo de 2017 se han logrado recoger un total de 113 toneladas de residuos, favoreciendo el cuidado del entorno marino. En este sentido, el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de 2.000 pescadores y 462 barcos pesqueros de arrastre en 32 puertos pesqueros del Mediterráneo y de Galicia.

Comprometidos con el cuidado del océano y otros entornos naturales

En relación con esta iniciativa, Ecoembes tiene un gran proyecto junto a SEO/Birdlife, llamado LIBERA. Con él se pretende concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales y combatir la basuraleza. Así, celebrará el próximo 16 junio la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura.

Por el momento, la iniciativa cuenta con más de 340 puntos de gran valor ecológico, que serán liberados de basuraleza, de los cuales, 24, son fondos marinos. Así, los voluntarios trabajarán para eliminar las basuras depositadas bajo el mar y que, desde la superficie, resultan imperceptibles.