LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

La sostenibilidad, una apuesta emergente en las empresas de nueva creación

14/02/2020 - Ferrovial
En la Cumbre del Clima, el secretario general de la ONU António Guterres, defendió una hoja de ruta científica que limite el aumento de la temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, que alcance la neutralidad de carbono en 2050 y que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Ferrovial por su parte, participó como ponente sobre tecnologías innovadoras para la descarbonización de los sectores y el papel de la industria:
“El reto que tenemos por delante es impresionante: conseguir llegar a 1,7 toneladas de emisiones de CO2 por habitante, estando países como EEUU en 16, China en 8, o España en 6. O se hace algo disruptivo y transformacional, o no va a ocurrir. Para lograrlo, las compañías tienen que contribuir. Cuando analizas las emisiones, casi un 40% proviene de edificios, y un tercio de transporte, y eso para Ferrovial son sectores clave. Hay que estudiar cómo podemos contribuir y aportar las soluciones adecuadas. Sin la colaboración de todos, no va a ocurrir” IGNACIO MADRIDEJOS

La apuesta verde se abre paso

El sistema económico tiene un reto por delante, generar valor sostenible, económico, medioambiental y social. Para ello, las empresas emergentes deben abrirse paso en un entorno no exento de incertidumbre y dificultades. El desafío sostenible no sería posible sin la ayuda de los organismos oficiales. Existen redes de apoyo como la Red emprendeverde (ReV) -un proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que desde 2011 trabaja para la creación y consolidación de nuevas empresas que impulsen una transición ecológica justa- y el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) -una asociación para fomentar la colaboración público-privada ante los retos ambientales-.

Ambas proporcionan servicios de formación, acompañamiento, mentoría y asesoramiento técnico.

Además, los ecoemprendedores, deben contemplar dos figuras para su financiación: los business angels o padrinos inversores y el crowdfunding o microfinanciación colectiva. AEBAN (Asociación Española de Business Angels) o WA4STEAM (Asociación Internacional de Business Angel Mujeres) son algunos ejemplos de empresas que cubren la inversión en una etapa inicial de una start-up con un nivel de riesgo alto.

Empresas que lideran el emprendimiento verde
Desde Ferrovial tenemos como misión mejorar el futuro mediante infraestructuras sostenibles y servicios de movilidad ecológica. Somos líderes en el Índice de Sostenibilidad del Down Jones como sector de construcción e ingeniería y trabajamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030.

La conciencia medioambiental también se hace cada vez más visible en empresas emergentes como Ecoalf, GreeMko, Dialis Oil, Ekomodo, Ciclogreen o Miogas, todas ellas integradas en la Red emprendeverde.