LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Luz en Casa Amazonía llega a más ríos loretanos

06/02/2020 - Acciona
El programa Luz en Casa Amazonía continúa su desarrollo en el departamento peruano de Loreto; hasta el momento, 411 hogares han accedido a un servicio eléctrico básico en poblaciones ribereñas de la cuenca del Napo. Como finalización del escalado de la actuación en este río, y comienzo del replicado en otras cuencas, estamos desarrollando un nuevo proyecto con el que llevaremos electricidad a 1.000 hogares adicionales.

En el marco de este proyecto, hemos firmado convenios de colaboración interinstitucional con los alcaldes municipales de distritos como Urarinas-Maypuco y Requena, para promover el acceso universal al servicio eléctrico en sus territorios. Como parte del compromiso adquirido por estas autoridades, hemos contado con su apoyo en la preidentificación de casi 30 localidades, en las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Marañón, donde es viable ofrecer nuestro servicio eléctrico mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G). Estos sistemas son fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles, ofreciendo unas prestaciones acordes con las demandas diarias de los usuarios en estos entornos: más de 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas.

Además de este servicio eléctrico del que podrán disfrutar más de 5.000 personas, este proyecto mejorará nuestros procedimientos, lo que, a la larga, facilitará la sostenibilidad de la intervención. Para ello, tenemos como socio en el proyecto a la Universidad Politécnica de Madrid, que llevará a cabo un análisis y evaluación de los procesos y procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía; el principal resultado será la definición de los procesos y el análisis de las posibles soluciones tecnológicas que permitieran agilizarlos, mejorarlos y escalarlos. Además, revisará e implementará mejoras en el sistema de gestión de la explotación, fruto de estas funcionalidades y nuevas necesidades.

Por otro lado, y con ese mismo propósito de mejora, también está previsto reforzar nuestros procesos para contemplar, específicamente, estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas. Este aspecto es de especial relevancia para acciona.org ya que, tanto en Perú, como México y Panamá, implementamos nuestros proyectos en zonas con un alto número de grupos indígenas –en este caso, comunidades rurales aisladas de la Amazonía peruana–. Así, consolidaremos aspectos que ya contemplamos en el diseño, ejecución y explotación de nuestros proyectos, como la aplicación de un enfoque de participación voluntaria para que, si los destinatarios así lo aceptan, ejerzan su derecho de mejorar las condiciones de sus viviendas, considerando que un proyecto de electrificación respetuoso con su entorno es pertinente y puede tener un alto nivel de apropiación.

Para el desarrollo de este proyecto contamos con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la convocatoria de 2018 de acciones de innovación para el desarrollo.

acciona.org y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El acceso al servicio eléctrico de Luz en Casa impacta positivamente en la economía, sociedad, y medio ambiente de la población beneficiaria de esta iniciativa, y se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

acciona.org trabaja para llevar acceso a energía, agua y saneamiento a personas de muy bajos ingresos, fuera de otros planes de extensión de estos servicios, para lo que aplica criterios de innovación tecnológica y de gestión. Por eso contribuye a la consecución de los ODS directamente relacionados: ODS6 sobre agua y saneamiento, ODS7 de energía sostenible y asequible, y ODS9 en infraestructuras resilientes y fomento de la innovación. Esta contribución forma parte del compromiso de ACCIONA con los ODS.

También favorece la consecución de otros ODS, con los impactos positivos que produce el resultado de su actividad en la reducción de la pobreza, mejora de la salud, educación, igualdad, trabajo, etc., y con el trabajo colaborativo con el que ejecuta sus iniciativas, como este nuevo proyecto en la Amazonía peruana en el que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).