LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

BBVA mide su inversión social, avalada por la metodología LBG

18/10/2019 - BBVA
BBVA participa en este estándar internacional que se vale de una metodología contrastada y rigurosa para medir su contribución a la sociedad y que es reconocido en todo el mundo e incorporado a calificaciones de inversores como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y a los estándares de reporting como Global Reporting Initiative (GRI).

Se trata de un marco de medición, gestión y comunicación de iniciativas sociales y medioambientales que mide toda la inversión social y medioambiental que las empresas realizan más allá de su negocio aportando los indicadores cuantitativos y cualitativos y que hace posible la agregación de datos y la comparación (‘benchmarking’).

El grupo de trabajo London Benchmarking Group (LBG) España ha realizado su Informe anual de ‘benchmarking’, que aporta información relevante de los avances de 16 de sus miembros en la captación y medición de sus inversiones en la comunidad correspondientes al año 2018.

Entre sus principales conclusiones, destaca el hecho de que el 47,9% de las iniciativas se han producido en España. De la inversión social total, el 88,1% fue dineraria, repartida sobre todo en proyectos sociales (46%), con la educación (46,3%) como área de mayor impacto para los beneficiarios.

En el área del voluntariado, participaron 99.000 empleados de las empresas del grupo durante su horario laboral y unos 7.600 trabajadores fuera de dicho horario. En total, la acción social computó más de 380.000 horas invertidas en iniciativas para la comunidad.

Los ODS que supusieron mayores porcentajes de reparto social fueron el ODS 4,  Educación de Calidad, (39,3%); y el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles (12,6%); así como el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico (10,5%); y el ODS 10, Reducción de desigualdades (7,9%).