LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Iberdrola reúne a 2.200 voluntarios en el Día Internacional del Voluntariado

11/10/2019 - Iberdrola
Iberdrola reunirá mañana, sábado 28 de septiembre, a 2.200 voluntarios, un 22% más que el año pasado, en su Día Internacional del Voluntariado en las diferentes iniciativas que realizará en los principales países donde desarrolla su actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y Portugal.

Bajo el lema ¡Juntos construimos el mundo que queremos!, la compañía dedica esta cita solidaria a la lucha contra el cambio climático y dirige sus actividades al cuidado del medio ambiente, así como a la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad. Los voluntarios de Iberdrola y sus familiares comparten esta jornada con miembros de asociaciones de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Este año, en línea con la campaña global que ha lanzado Iberdrola de sensibilización en torno a la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente, se tendrá especial cuidado en la limpieza de residuos en todas las actividades exteriores y se evitará por completo el uso de materiales plásticos.

En España, más de 800 voluntarios de la compañía participarán en 26 actividades con organizaciones sociales en 24 ciudades de 13 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra, la Rioja, Cantabria, Andalucía y Extremadura.

Este año, con motivo de la reciente gota fría que ha afectado a distintos municipios del este de España, Iberdrola realizará algunas de sus actividades en la zona y, así, voluntarios de Alicante limpiarán y adecuarán la playa Moncayo, en Guardamar del Segura.

En el resto de regiones, los empleados podrán colaborar en diferentes proyectos que se centran en la rehabilitación de espacios naturales, la sensibilización hacia la diversidad y la concienciación en la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, se trabajará en la reforestación y limpieza de los parques Tres Culturas de Toledo; Fuente del Sol, en Valladolid; la Pineda de Gavá, en Barcelona; Palmés Santa Comba de Naves, en Ourense; la Chopera de Talamanca del Jarama, en Madrid, entre otros. En algunos casos, estas labores se llevan a cabo en entornos naturales que han sufrido incendios como es el caso de la Pinilla de Fermoselle, en Zamora, o en Tafalla, Navarra.

Otra de las actividades prioritarias es la limpieza de ríos y playas. En este ámbito, los voluntarios trabajarán en la ribera del río Arlanzón, en Burgos; el río Júcar, en Murcia; la playa de Azkorri, en Bilbao; y la de Somo, en Santander.

Una acción conjunta en 6 países
Iberdrola desarrolla esta iniciativa de forma simultánea en otros países donde está presente, como son Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y, por primera vez este año, Portugal.

En Reino Unido, los profesionales de ScottishPower se implicarán en actividades de limpieza para regenerar el entorno natural de Cumbernauld y de Bowling Harbour, ambos en Escocia; mientras que cerca de Liverpool, ayudarán en la construcción de dos plataformas de pesca accesible para personas con discapacidad.

Los empleados de Avangrid, filial estadounidense, podrán elegir entre diferentes acciones en los estados de Oregón, Connecticut, Nueva York y Maine. En Oregón, por ejemplo, se trabajará en la mejora de las viviendas sociales de Portland y en el funcionamiento del comedor social. En Nueva York, los voluntarios repararán instalaciones recreativas donde se organizan campamentos juveniles y en Maine se reforestarán y adecuarán zonas verdes.

Los empleados de Iberdrola México realizarán actividades de educación medioambiental y recuperación de espacios naturales en las regiones de Altamira, Monterrey, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

En Brasil, los profesionales de Neoenergia participarán en Bahía en la limpieza de espacios públicos y zonas con valor medioambiental, como la playa de Ilhéus. En Guarujá, Sao Paulo, también se acondicionará la playa, mientras que en Garanhuns, perteneciente a Pernambuco, se reforestará con plantas autóctonas. Por último, los empleados de Iberdrola en Portugal realizarán estas labores de reforestación en los entornos de Arriba Fóssil da Costa, en Lisboa, y en Lousada, en Oporto.