LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Bankinter Consumer Finance y la Universidad Pontificia Comillas entregan el II Premio de Investigación en Ética Empresarial

24/06/2019 - Bankinter
La Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, han entregado hoy en Madrid el II Premio de Investigación Ética Empresarial.

Francisco Javier Forcadell, Elisa Aracil y Fernando Úbeda han sido los ganadores de la segunda edición de este galardón. Su trabajo “Redefining Boundaries and Scope in Financial Services Firms: The Complementarity between Digitalization and Corporate Sustainability Capabilities” ha sido el elegido por el jurado como el mejor de los presentados. La investigación que aborda los servicios financieros en relación con la digitalización y la sostenibilidad corporativa ha sido valorada por su alta calidad académica en materia de ética corporativa.

Según el jurado del premio, el trabajo ganador trata un asunto crucial en el contexto en el que vivimos y gestionamos las empresas, porque ofrece propuestas operativas en clave positiva; y teniendo en cuenta la clara aplicabilidad al entorno financiero. La insistencia en conectar el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad en el contexto de la digitalización ha sido un aspecto clave para la concesión del máximo galardón de esta convocatoria.

Por su parte, José Félix Gonzalo Camarero ha logrado el accésit por su trabajo “El Moral Compliance, una herramienta para la gestión de la ética en la toma de decisiones empresariales”. El estudio aporta un mayor conocimiento acerca de los factores subyacentes o catalizadores del riesgo moral en las empresas y pretende contribuir a evitar situaciones de este tipo a fin de reducir la brecha de la ética en las empresas. El jurado considera su trabajo un excelente artículo, un texto lúcido, creativo, innovador y relevante.

Segunda edición en España y Portugal

El acto de entrega del galardón ha estado dirigido por Alfonso Saez, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, y por Julio L. Martínez. SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas.

Alfonso Saez, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, ha destacado que “es un orgullo ver cómo este premio ha ido creciendo desde la primera convocatoria, una iniciativa que nació con el objetivo de reflejar la importancia de la ética y la sostenibilidad en el mundo de la empresa, valores por los que apostamos firmemente en Bankinter Consumer Finance. Actuar con criterios éticos está y debe estar en la esencia de la actividad que desarrollamos; es un valor empresarial del que ninguna compañía debería prescindir”.

En palabras de Julio L. Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, “la buena acogida de esta segunda edición refleja un interés cada vez mayor por apuntalar comportamientos éticos dentro de la empresa y reafirma el compromiso de la Universidad Pontificia Comillas por formar en nuestros grados y postgrados a alumnos comprometidos con la ética y el buen gobierno corporativo, a través también del trabajo de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial”. Asimismo, José Luis Fernández, director de esta cátedra de Comillas ICADE, subraya la importancia de un premio que ya ha alcanzado con éxito su segunda edición. “El premio viene a confirmar la intuición que en su momento tuvimos respecto a la conveniencia de apostar por la teoría y la investigación en Ética Empresarial, como condición de posibilidad para una praxis organizativa más justa, una gestión más responsable y una economía más sostenible”.

En su segunda edición, los premios han tenido un gran poder de convocatoria. Concretamente, se han presentado 50 trabajos de investigación válidos de acuerdo con lo recogido en las bases de la convocatoria (artículos, libros e informes, tesis doctorales, trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM)). Además, como novedad, este año los premios han contado con la participación de cuatro trabajos de nuestros vecinos portugueses.

El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por Alfonso María Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance; Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter; Almudena Rodríguez Beloso, Global Advisor de Naciones Unidas y exdirectora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente en Accenture; Inés Gomis Bertrand, socia directora de Temple Asesores; Raúl González Fabre, profesor de Gestión Empresarial y miembro de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE; Javier Camacho Ibáñez, consultor de empresa y miembro de la misma cátedra; Javier Fuertes López, profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comillas ICADE; Juan Benavides Delgado, catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Velasco Fernández, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, los cuales han sido los encargados de elegir el trabajo ganador y el accésit.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE (Universidad Pontificia Comillas), ha actuado en calidad de secretario de la mesa del jurado con voz, pero sin voto.