LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

La Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano presentan juntas los resultados de la medición del proyecto EDYTA utilizando la metodología ONLBG y la herramienta online Masimpact

23/10/2018 - Orange
Fundación Secretariado Gitano y Fundación Orange han implantado el sistema de medición ONLBG para analizar los resultados de impacto social del proyecto EDYTA (Educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad).

El proyecto EDYTA tiene dos objetivos principales:

La educación digital de mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.
La transformación digital de entidades del tercer sector que trabajan con estos colectivos.

La aplicación del modelo ONLBG por parte de la Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano se llevó a cabo a través de la herramienta digital masimpact, creada específicamente para facilitar la medición de acuerdo a la metodología.

Las personas encargadas de realizar la medición pudieron realizar el seguimiento y la medición simultáneamente de forma virtual, manteniendo al día a las personas implicadas sobre los datos recogidos y el avance de los mismos.

La medición del proyecto EDYTA- Madrid ha permitido analizar el desempeño de la iniciativa e identificar aspectos de mejora en términos de eficiencia, eficacia y operatividad, registrándose así lecciones aprendidas y puntos de mejora.

Gracias a este ejercicio ambas fundaciones han establecido unos criterios de medición conjuntos y medibles. La rendición de cuentas se ha simplificado y se han comunicado logros e impactos de acuerdo a unos criterios estandarizados. Ha supuesto un ejercicio de redefinición y adaptación de objetivos con el fin de definir en detalle los cambios que se quieren generar en los beneficiarios/as, resultando en una batería de indicadores base sencillos sobre los que medir a posteriori los resultados alcanzados.

Después de este ejercicio, ambas fundaciones contarán con la experiencia, herramientas, e indicadores para replicar la medición en los proyectos EDYTA que están funcionando en otras regiones: Córdoba, León, etc, donde podrán poner en práctica el aprendizaje y trabajar en los aspectos de mejora.

A través del uso de la metodología ONLBG y gracias a la plataforma masimpact, ambas fundaciones han podido poner en valor los resultados del proyecto y mostrar en qué medida están cumpliendo su objetivo principal: generar impacto en el sentido de transformación o cambio en el colectivo de mujeres, fomentando su inclusión social y la mejora de su acceso al empleo de mujeres y lograr la transformación digital en la propia asociación.


ONLBG es el estándar de medición de proyectos sociales consensuado por el tercer sector y elaborado en base al modelo London Benchmarking Group (LBG) utilizado por empresas, reconocido a nivel internacional y por el Dow Jones Sustainability Index.

ONLBG ofrece un marco estándar para la gestión, medición y comunicación de los resultados (logros e impactos alcanzados) de proyectos sociales y medioambientales.

El desarrollo del modelo fue llevado a cabo por un grupo de organizaciones entre las que se encontraba Fundación La Caixa: Ayuda en Acción, F. Compromiso y Transparencia, F. Hazloposible, F. Masfamilia, F. Carmen Pardo Valcarce, F. Plataforma Educativa, F. Diversidad, F. ONCE y F. Ushas.

A día de hoy, el modelo sigue evolucionándose gracias al trabajo del Comité técnico ONLBG conformado por: Plataforma Educativa, Fundación Masfamilia, Fundación Santa María La Real, Fundación Entreculturas, Ayuda en Acción, Fundación Participa, Fundación Alapar, SEO Bird Life, Fundación Tomillo, Ecodes, Secretariado Gitano, Fundación Universia, y en esta ocasión se ha contado con la participación de F. Orange.