LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Varios miembros del GRUPO LBG ESPAÑA suman una aportación de 412 Millones de euros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

28/06/2018 - LBG España
Como cada año, el Grupo LBG España ha realizado su benchmarking anual de 2017, en el que las empresas comparan su inversión social con otras de todo el mundo, que utilizan la .
metodología LBG
El Grupo LBG España ha sido pionero en la incorporación de los ODS al marco de medición LBG, de forma que las empresas tienen un sistema para captar y ver el progreso de sus contribuciones a los ODS.

En este primer benchmarking que ha incluido los ODS, doce empresas del grupo han captado sus aportaciones a los mismos con una contribución de más de 412 millones de euros. Esta contribución se ha repartido principalmente en el ODS 4 (Educación de calidad), seguido del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

El resto de la inversión se ha repartido en otros ODS, como puede verse en la gráfica de abajo.

Hay que destacar que la contribución social de las empresas que conforman el grupo LBG a los Objetivos de Desarrollo Sostenible va más allá de la medición de estos proyectos sociales; las empresas contribuyen también con otras acciones orientadas al desarrollo social y económico de las comunidades y a la protección del medio ambiente y, en definitiva, forman parte de su estrategia empresarial y, por tanto, contribuyen también a la consecución de los ODS.

El pasado año, algunos miembros del grupo han centrado su esfuerzo en la medición del impacto, llegando a captarlo en el 36% de sus actividades.

En LBG, el Impacto en personas se mide atendiendo a dos criterios: el tipo de impacto y la profundidad del mismo. Valorando el tipo de impacto, el número de personas que han experimentado un cambio positivo alcanza los 1,3 millones. Además 200.000 personas han desarrollado nuevas habilidades y 1,8 millones han mejorado su calidad de vida.

En lo que respecta a la Profundidad o Grado de impacto, un 31% de las personas han sido sensibilizadas, un 48% ha mejorado en su situación y para un 21%, los proyectos aplicados han producido una transformación.

Las empresas del grupo LBG están comenzando a hacer mediciones junto con sus ONG socias-colaboradoras que les facilita mucho la captación de logros e impactos conseguidos con sus contribuciones. Esto es posible gracias a la conexión de las metodologías LBG y ONLBG, que con la plataforma ImpactOnline, hace posible la captación de datos en un mismo registro, facilitando la transparencia, accesibilidad y reporte inmediato.

El benchmarking anual 2017 recoge, como es habitual cada año, otros muchos datos referentes a las contribuciones, efecto multiplicador, voluntariado, organizaciones ayudadas, y facilita datos agregados y comparativas por sectores nacionales y globales.