LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Endesa y ECODES lanzan en Calatayud un proyecto de prepago de electricidad que impulse la eficiencia energética en familias vulnerables

06/06/2018 - Endesa
Endesa, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Ayuntamiento de Calatayud han firmado hoy un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto que incentive el consumo eficiente de energía en familias vulnerables, a través de un sistema de prepago de electricidad. Además, este sistema podría convertirse en un mecanismo de optimización en la gestión de ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos, gobiernos regionales u ONGs, entre otros.

ECODES ha desarrollado diferentes proyectos para hacer frente a la pobreza energética en los que ha concluido que gran parte de los hogares a los que se les sufraga el suministro eléctrico no ponen en marcha hábitos de consumo eficiente porque no saben cómo hacerlo o tienen ideas preconcebidas erróneas. Para abordar este problema, ECODES y Endesa van a desarrollar un proyecto piloto de prepago de energía eléctrica que incentive la eficiencia en el consumo de las familias vulnerables y que pueda convertirse en un mecanismo para conocer y controlar su gasto en tiempo real, lo que  les puede permitir tomar decisiones.

La iniciativa se va a desarrollar en Calatayud (Zaragoza), en colaboración con el Ayuntamiento, que busca, además de dar respuesta al problema social de la pobreza energética, proporcionar al municipio una herramienta para poder distribuir las ayudas para el pago de electricidad de manera más eficiente. La implicación de los Servicios Sociales en el proyecto es fundamental para llevar a cabo el proceso de selección y acompañamiento de las familias participantes.

El proyecto piloto se realizará en 20 familias, residentes en el municipio de Calatayud, que dispondrán periódicamente de la información relacionada con su consumo energético, su gasto económico y el saldo monetario disponible hasta final de mes. El sistema alertará de la proximidad del final del saldo, y también avisará en caso de detectar un elevado ritmo de consumo.

De forma previa al inicio de la operativa del proyecto, se realizará la formación a las familias y a los agentes sociales en relación al uso eficiente de la energía en los hogares y al sistema de prepago. Durante los doce meses que durará el proyecto, el análisis y seguimiento personalizado de los consumos de cada familia permitirá asesorar y proporcionar recomendaciones de ahorro y mejorar los hábitos de consumo.