LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

La sostenibilidad necesita de la inversión de impacto

16/12/2019 - BBVA
Durante su intervención, Lidia del Pozo repasó las diferentes iniciativas puestas en marcha por BBVA en materia de inversión de impacto social y como la entidad cubre toda la tipología que propone el modelo de la EVPA. “Desde los modelos más tradicionales que promueve la filantropía corporativa o los más conocidos como la inversión sostenible y responsable, hasta los más novedosos como la inversión para el impacto social, dirigida a organizaciones sociales cuyo modelo de negocio es sostenible en términos financieros o la inversión con impacto, dirigida a empresas tradicionales que buscan intencionadamente el impacto social”, explicó.

Momentum
Las grandes fortunas se pasan al emprendimiento social y la inversión de impacto
La imagen del millonario tradicional, rodeado de lujos y ajeno a lo que ocurre en el planeta, empieza a ser cosa del pasado. Algunas grandes fortunas globales han visto en la inversión de impacto y el emprendimiento social, la oportunidad de ponerse en acción para dejar una huella positiva en el mundo.
En concreto, y entre las iniciativas de la entidad, Lidia del Pozo destacó el programa BBVA Momentum, “que busca invertir para generar impacto social”. En sus 9 ediciones, ha apoyado a un total de 684 emprendedores sociales con modelos de negocios sostenibles en términos financieros, en seis países (Colombia, España, México, Perú, Estados Unidos y Turquía) mediante financiación a medida y también apoyo no financiero.

Asimismo, la entidad está apostando desde hace tiempo por la inversión con impacto. “Ahí es donde la Fundación Microfinanzas BBVA desarrolla un trabajo ejemplar desde su creación en 2007 proporcionando acceso a financiación productiva para más de 2 millones de clientes en situación de vulnerabilidad”, ha explicado. Microfinanzas BBVA está presente en cinco países, donde ofrece productos y servicios microfinancieros y a la vez proporciona educación financiera a sus clientes con el fin de apoyar su desarrollo económico.

En la jornada también se habló de productos sostenibles que “responden a una demanda y a una sensibilidad creciente por parte de nuestros clientes”, detalló Lidia del Pozo. “El último ejemplo es el Fondo BBVA Futuro Sostenible, lanzado por BBVA Asset Management. Se trata de un fondo que invierte en renta variable, deuda pública y crédito, aplicando criterios de ISR en todas las tipologías de activo y que además reserva una parte de la comisión para contribuir con entidades sociales”, concluyó.

Leer más