LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Empresas y organizaciones miden juntas sus proyectos sociales de acuerdo al estándar ONLBG

13/05/2019 - MAS Business
El pasado 9 de mayo celebramos el Taller de Medición de proyectos sociales de empresas y organizaciones que utilizan la metodología de medición LBG y ONLBG, en la sede de la Fundación Entreculturas.

Tuvimos la suerte de contar con la participación de las organizaciones Fundación Santa María la Real, Fundación Entreculturas y Fundación Orange, todas ellas miembros del comité técnico ONLBG, que compartieron los resultados y experiencia tras medir algunos de sus proyectos utilizando la metodología LBG y ONLBG.

La Fundación Santa María La Real presentó los resultados de su Programa Empleo-Mujer Castilla y León PEMCYL.

Al finalizar la presentación concluyeron que la evaluación, con la metodología ONLBG, les sirvió para contar con la experiencia, herramientas, e indicadores para replicar la medición en los proyectos PEMCYL en otras ciudades donde poner en práctica el aprendizaje y trabajar en los aspectos de mejora detectados. El uso de la herramienta y metodología les ha ayudado a obtener una visión global de sus proyectos en tiempo real, que permite la comparación entre territorios para un mejor análisis.

De igual forma, la Fundación Entreculturas compartió el análisis y evaluación del proyecto “Formación, organización y diversificación de la cooperativa indígena Yomol A’tel, México”.

Entre las conclusiones que presentaron sobre la experiencia, comentaron que “Aun dependiendo de cada proyecto y organización, ayuda mucho a estandarizar. Fuerza a contar y comunicar cambios en personas, no actividades. Otro factor diferenciador es que ayuda a medir las mejoras en las organizaciones

En el caso de la Fundación Entreculturas, ha facilitado el reporting cuantitativo en las memorias corporativas y ha ayudado a comunicar los resultados de proyectos apoyados por empresas, especialmente con Inditex (miembro del grupo LBG España).

Por último, la Fundación Orange explicó lo que ha supuesto para la organización la medición del , que realiza en colaboración con la Fundación Secretariado Gitanoproyecto EDYTA-Educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad (también miembro del comité técnico ONLBG).

El uso de la metodología ha ayudado a establecer una cultura de medición de resultados a nivel corporativo y con los colaboradores.
Todas las divisiones de RSE de ORANGE- Acción Social, La Fundación, RRHH (incluido el voluntariado corporativo), han empezado a utilizar la misma plataforma y aplican la misma metodología para medir y gestionar sus proyectos, atendiendo a unos indicadores comunes, comparables y agregables, incluyendo el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) “. Comentaba Teresa Serrano, Fundación Orange.

La metodología London Benchmarking Group (LBG) utilizada por empresas, reconocida a nivel internacional y por el Dow Jones Sustainability Index y ONLBG, el estándar de medición basado en LBG y consensuado por el tercer sector, ofrecen un marco para la gestión, medición y comunicación de los resultados (logros e impactos alcanzados) de proyectos sociales y medioambientales.