LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

IKEA Zaragoza ofrece empleabilidad y espacios renovados a jóvenes en riesgo de exclusión de Aragón

15/01/2019 - Ikea
El proyecto "Sueños de la infancia" impulsado por IKEA junto con Aldeas Infantiles SOS, Federico Ozanam, IASS, FAIM e YMCA como "aliados" locales, recoge ya los resultados de la colaboración, pensada para ayudar a la infancia más vulnerable de Aragón y sus familias. Se trata un marco conjunto de trabajo para desarrollar acciones que ayuden a crear un mejor día a día a la infancia en riesgo de exclusión social de la comunidad.

Tras su puesta en marcha en abril, la tienda ha desarrollado un programa de empleabilidad para los jóvenes y sus familiares directos por el que 35 personas de entre 18 y 40 años asociados a estos "aliados" han participado en un proceso de selección en IKEA, basado en entrevistas grupales e individuales. Tras este, han recibido asesoramiento por parte de la compañía y estos centros encaminados a mejorar su empleabilidad e incluso 19 de ellos y ellas se incorporaron a la plantilla de la tienda durante el verano.

Por otro lado, el proyecto ha avanzado también en lo que a la mejora de espacios se refiere, y en este sentido, el equipo de IKEA Zaragoza ha desarrollado proyectos de interiorismo en la residencia de jóvenes que Aldeas Infantiles SOS gestiona en Villamayor, concretamente en ocho habitaciones, un salón y una biblioteca, para adaptarlos a los deseos y necesidades de estos jóvenes.

"Sueños de la infancia" aplica hasta 2020 y prevé tres líneas de acción: ayudar a estos jóvenes, niños y niñas y a sus familias a "VIVIR", a través de proyectos de mobiliario y decoración en sus hogares; a "JUGAR", acondicionando también espacios de ocio infantil para ayudarles a ser más creativos, fuertes, curiosos y activos, además de fomentar el trabajo en equipo entre ellos; y la de ayudarles a "CRECER", mejorando la empleabilidad de sus familias e incluso la suya propia en el caso de los mayores de 16 años, mediante planes de prácticas y empleo y jornadas formativas y de puertas abiertas organizadas por IKEA y estos aliados estratégicos.

Este marco nació a partir de un proceso de co-creación colaborativa a través de talleres para identificar las necesidades concretas de esta infancia en la comunidad y las vías para dar respuesta a ellas, que contaron con la participación de diversos partners locales comprometidos con esta materia.

Forma parte además del compromiso de IKEA por respetar, proteger y promocionar los derechos de los niños y niñas, especialmente de la infancia más vulnerable, que queda recogido en su programa "El Poder de la Infancia"; y es también reflejo del compromiso general de IKEA por tener un impacto positivo allá donde está presente, impulsando acciones y relaciones duraderas y transformadoras que creen valor en su entorno.