LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

DKV y Ayuda en Acción presentan un programa innovador para prevenir la obesidad infantil a través de las escuelas

15/10/2018 - DKV
DKV y Ayuda en Acción, en el marco del programa Aquí también, han presentado en un acto en Cornellà de Llobregat la tercera edición del proyecto “Hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social en España”, un innovador programa de talleres para contribuir a la prevención del sobrepeso y evitar la obesidad infantil desde el ámbito escolar.

En el acto han asistido la Sra. Montserrat Pérez, teniente de alcalde de Educación y Política Social del Ajuntament de Cornellà; el Sr. Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV; la Sra. Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción; el Dr. Rafael Casas, psiquiatra y consultor en salud especializado en obesidad infantil; la Dra. Conxa Castell, jefe del Servicio de Promoción de Vida Saludable de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, y el Sr. Eduard Cirera Prats, director del Instituto Cornellà.

El proyecto, que se desarrollará durante el curso escolar 2018/2019, da continuidad a la colaboración entre DKV y Ayuda en Acción y consolida el trabajo realizado en las anteriores ediciones, dados los resultados positivos y el impacto generado en Aragón (Zaragoza) y Cataluña (Cornellà del Llobregat). Es por ello por lo que se mantiene una propuesta de trabajo que incida en la promoción de hábitos alimentarios y vida saludable en los mismos territorios, mediante la puesta en marcha de 33 talleres formativos impartidos por la Fundación Alícia en los que se implicará a diferentes grupos de interés.

Según la OMS, España es uno de los 6 países de la Unión Europea con un índice más elevado de obesidad infantil, el 40% de los niños españoles tiene sobrepeso y 1 de cada cinco niños y niñas sufre obesidad. Este problema de salud publica afecta a toda la sociedad en su conjunto, provocando graves enfermedades y serios problemas psicosociales y fracasos educativos.

Por lo tanto, las estrategias y la forma de abordar esta cuestión han de ser conjuntas desde toda la sociedad, mediante un esfuerzo colectivo y la cooperación de todos los actores posibles. Por este motivo, los talleres desarrollados en el marco de este proyecto se incluyen en una propuesta de ámbito comunitario, impulsando la colaboración entre diferentes actores del territorio. Las actividades no inciden únicamente en el alumnado (de primaria y secundaria) sino que trabajan también con el profesorado, las familias y las entidades, desarrollando así todo el potencial educativo de la comunidad e incrementando el trabajo colaborativo en torno a una temática tan importante y transversal como son los hábitos de vida saludables.

Los problemas de malnutrición afectan de manera más directa a las personas más desfavorecidas de la sociedad a quienes apoya DKV y Ayuda en Acción, luchando contra las desigualdades y los factores que intervienen en la transmisión intergeneracional de la pobreza en España. En declaraciones de Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, “DKV, además de colaborar en este proyecto de la mano de Ayuda en Acción y Fundación Alicia, trabaja para prevenir y reducir el sobrepeso y la obesidad infantil a través del programa #Apptívate, un proyecto que reúne diferentes acciones que buscan impactar en niños y jóvenes, pero también en familias, en las escuelas, en las administraciones, y en todos los agentes implicados con el fin de provocar un cambio de hábitos y de estilo de vida de niños y adolescentes, relacionados con la alimentación y la actividad física.”

Por su parte, Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción, ha añadido: “La colaboración con DKV hace posible que Ayuda en Acción promueva condiciones de vida saludable entre niños y niñas, así como sus familias, en el marco de nuestro trabajo para combatir la desigualdad social y la pobreza infantil”.