LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Fundación Global Nature y Ecoembes firman un convenio para acercar la biodiversidad a las escuelas de El Hierro

18/04/2018 - Ecoembes
Global Nature y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, en colaboración con el Cabildo Insular, han firmado un convenio de colaboración para llevar un proyecto de huertos de biodiversidad a la isla de El Hierro.

La firma de este acuerdo, que se produjo entre Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, y Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes, tiene como fin recuperar la biodiversidad de la Isla de El Hierro, de alto valor ecológico e interés nutricional y socio cultural, y que se ha perdido en los últimos años por el abandono de las producciones tradicionales.

El proyecto comenzará con la selección de especies agrícolas, tales como legumbres, cereales, verduras u otras variedades que ya no se cultivan pero que sí se conservan y están recogidas en bancos de semillas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICCIA).

Dichas variedades se cultivarán en huertos de biodiversidad en tres colegios de El Hierro, donde participarán más de 600 estudiantes. En los centros se guiará a los alumnos en su aprendizaje aportándoles conocimientos sobre los cultivos locales, hábitos nutricionales saludables y modelos de economía circular.

Un aspecto clave de la iniciativa es que los alumnos aprendan técnicas de cultivo ecológicas. Por ello, se hará especial hincapié en la importancia del reciclaje de residuos para crear un cultivo respetuoso con el medioambiente. Así, durante el proyecto, los alumnos participarán en la recogida de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plásticos, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón) y de desechos domésticos de materia orgánica para la equipación de los huertos y el compostaje de residuos de procedencia doméstica.

También se fomentará el reciclaje de residuos a través del huerto como espacio educativo y multidisciplinar. Los talleres de reciclaje y la puesta en práctica de los conceptos adquiridos en su propio huerto ayudarán a enseñar a separar y reciclar correctamente y a sensibilizar a los alumnos y familias sobre la importancia de ello.

Este proyecto se lleva a cabo en territorios incluidos en la Red Natura 2000. Concretamente en los municipios de Valverde, El Pinar y Frontera donde se adecuarán huertos prexistentes, se crearán nuevos huertos y se desarrollarán talleres relacionados con la horticultura y el reciclaje.

Sobre Global Nature

La Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 unen teoría y práctica: combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En la trayectoria de la Fundación Global Nature los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, y 8 en otros países, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.