LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Las mujeres, protagonistas de los Centros Luz en Casa en Oaxaca

29/08/2017 - Acciona
De 2012 a 2016, el Programa Luz en Casa Oaxaca suministró 7.512 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), que están proveyendo un servicio eléctrico básico a unas 30.000 personas de bajos ingresos, en comunidades rurales aisladas y dispersas. Una de las bases que garantiza este servicio con SFD3G es poner a disposición de los usuarios, en ubicaciones estratégicas, servicios técnicos de asesoramiento, información y reparación de equipos, y compra de lámparas y otros aparatos eléctricos compatibles. Así se iniciaron los Centros de Atención a Usuarios (CAU), apoyados por los gobiernos municipales y estatal al amparo de la ejecución de Luz en Casa Oaxaca.

Al finalizar la implementación del programa, y con el fin de garantizar su modelo de provisión de servicio eléctrico robusto y sostenible, los CAU comenzaron a reemplazarse por Centros Luz en Casa. ACCIONA Microenergía México identificó y capacitó a emprendedores locales que, en los primeros meses de 2017, han comenzado a dar servicio desde sus pequeños negocios familiares. Éstos están ubicados en localidades de referencia de seis regiones oaxaqueñas, a las que los usuarios de Luz en Casa Oaxaca suelen acudir a recibir ciertos servicios, y a comprar y vender sus productos en los mercados: San Sebastián Tecomaxtlahuaca (Mixteca), Santa María Colotepec (Costa), Juchitán de Zaragoza (Istmo), San Pedro y San Pablo Ayutla (Sierra Norte), Villa Sola de Vega (Sierra Sur) y San Juan Bautista Tuxtepec (Papaloapan).

Es de destacar que los Centros Luz en Casa de las tres primeras localidades están a cargo de las emprendedoras Lizbeth, Diana y Deysi. La primera de ellas explica su experiencia personal “El poder colaborar con ACCIONA Microenergía mediante este centro me ha ayudado a crecer en cuanto conocimiento, debido a que ahora sé más acerca de tecnologías renovables… y económicamente: con este centro ahora percibo un ingreso extra aparte de mi tienda lo cual me ayuda con el sustento de mi familia”. Diana y Deysi también expresan su entusiasmo por formar parte de esta red de microfranquicias, y por participar en brindar la mejor atención posible a las familias beneficiarias de Luz en Casa Oaxaca de su entorno.

Para ellas supone un reto emprender esta nueva actividad ya que, a pesar de que la igualdad de género gana cada vez más terreno, en el entorno rural de Oaxaca la mayoría de las mujeres aún están alejadas de ciertos sectores como el de la tecnología. Así, los Centros Luz en Casa, además de ofrecer una oportunidad de crecimiento personal y económico, les ayudan a romper ciertas barreras.