LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

GRI y Pacto mundial anuncian un proyecto conjunto en torno a los ODS

14/02/2017 - ODS
La nueva iniciativa lanzada por Global Reporting Initiative y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está destinada a co-crear los mecanismos necesarios para que los informes corporativos informen sobre los objetivos de desarrollo sostenible ODS. El objetivo es que en tres años las empresas sean capaces de medir su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un único marco de reporting, sencillo y claro.

El proyecto se planifica con un horizonte de dos años, comenzando en este inicio de 2017 y prolongándose durante 2018, dividido en dos fases.

La primera para analizar los diferentes mecanismos existentes para informar, con el fin de identificar los elementos necesarios, sobre la base de los gaps existentes y las posibilidades que puedan existir para consolidar los elementos existentes. GRI estima que con los indicadores actuales del estándar actual se puede cubrir el 65% de los requerimientos. También se pretende analizar casos de empresas líderes en la información sobre los ODS.

Se espera en julio de este año, como resultado de esta fase, un documento con el análisis preliminar de las declaraciones sobre los ODS de las empresas y un primer análisis de puntos a cubrir. Más adelante, en diciembre de este año, se espera presentar otro documento, en forma de guía, que incluirá aspectos como la priorización/relevancia y casos de estudio.

Durante la segunda fase, planificada para 2018, se trabajará en el alineamiento del estándar GRI con el Informe de Progreso del Pacto Mundial, con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios y la agregación de datos.

Para este trabajo GRI ha lanzado un llamamiento a las empresas que deseen colaborar a unirse a lo que han llamado el CAG (Corporate Action Group), requiriendo el pago de una cuota para la participación.

En relación con este tema informar que dentro de las actividades encuadradas en el grupo LBG España, la consultora MAS Business ha lanzado la primera herramienta online de medición de impacto. El grupo LBG contará este año con una herramienta para la recopilación de los datos de progreso y medición de resultado (Logros e Impactos) de sus proyectos. Esta herramienta permite registrar y clasificar las acciones de acuerdo con los objetivos y metas planteados por los ODS y facilita la declaración del desempeño en este ámbito.