LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Ecoembes apoya el “Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas” para prevenir el abandono de residuos en las costas

07/12/2016 - Ecoembes
El abandono de residuos es un grave problema que está presente en numerosas costas españolas. Consciente de ello, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha participado en la creación del “Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas”. Este documento, elaborado en el seno del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de CONAMA, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para evitar este problema global.

El Decálogo se ha presentado de la mano de Pilar Zorzo, presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente 2016. El texto cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas.

El documento recoge una serie de consejos, dirigidos a los ciudadanos, que ayudan a mantener playas, costas y océanos limpios. Uno de los puntos clave es la apuesta por la ciencia ciudadana, a través de la cual se puede ampliar, de forma sencilla, el conocimiento sobre las basuras marinas. Además, hace hincapié en la adopción de hábitos de consumo responsable en los que se aplique la Regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), así como la responsabilidad de cada uno con los residuos que genera. La educación y la concienciación ambiental son otras de las cuestiones que se abordan.

“Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura generando un gran problema medioambiental que no podemos dejar que continúe. Es por ello que en Ecoembes ponemos todos nuestros esfuerzos y participamos en este tipo de iniciativas que contribuyen a concienciar a la sociedad y a evitar que nuestros mares sigan siendo contaminados”, ha afirmado Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Tras la presentación los asistentes han podido participar en una innovadora actividad en la que se ha explicado como cualquier ciudadano puede contribuir a la ciencia de forma sencilla, recogiendo datos que ayuden a conocer mejor el problema de las basuras marinas. Para ello, los participantes han recorrido las calles aledañas del Congreso “atrapado” los residuos que han ido encontrando e identificándolos a través de una herramienta de ciencia ciudadana que han podido descargar en sus móviles.

Más tarde, ha tenido lugar un taller de inteligencia colectiva en el que se ha reflexionado sobre los consejos del Decálogo y sobre cómo facilitar su aplicación y difusión entre los ciudadanos.