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Hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas, y familias en situación de vulnerabilidad en España

27/05/2019 Salud
La malnutrición y una de sus caras, la obesidad, afectan más a las clases socioeconómicas desfavorecidas y tiene graves consecuencias en la infancia, tanto a nivel médico como psicológico y emocional. La apuesta de este proyecto de colaboración con Ayuda en Acción y la fundación Alicia se centra en promover el trabajo comunitario, y en incidir en la fase educativa como base para combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

El proyecto, que da continuidad a la colaboración entre DKV y Ayuda en Acción y consolida el trabajo realizado en las anteriores ediciones, contempla una propuesta de ámbito comunitario, impulsando la colaboración entre diferentes actores del territorio. Así, las actividades no inciden únicamente en el alumnado (de primaria y secundaria) sino que trabajan también con el profesorado, las familias y  las entidades, desarrollando así todo el potencial educativo de la comunidad e incrementando el trabajo colaborativo en torno a una temática tan importante y transversal como son los hábitos de vida saludables.

Este programa ha incluido un total de 33 talleres sobre hábitos saludables, donde los participantes han aprendido, a través de charlas y demostraciones culinarias, la importancia de alimentarse de forma equilibrada o del ejercicio físico regular, así como pautas para cocinar de manera saludable, entre otros contenidos, y han podido poner en práctica todas las recomendaciones y consejos.

De los 33 talleres impartidos, 9 se han desarrollado en 2 escuelas de Zaragoza. 16 han tenido lugar en 5 escuelas e institutos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), además de 1 taller para familias sobre cocina de tradiciones saludables y 1 taller para profesorado sobre educación en la alimentación.

Con el objetivo de medir los cambios que experimentan los alumnos y alumnas participantes, antes del inicio de los talleres se pasó al alumnado participante un cuestionario con el que se buscaba entender mejor cuales son los hábitos de alimentación y de vida con los que el conjunto de participantes llega a los talleres.
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