LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

Los V Premios DKV Medicina y Solidaridad reconocen al Dr. Oriol Mitjà, el Dr. Bonaventura Clotet, la Fundación Ilumináfrica y Sphera Global Health Care

28/05/2018 - DKV
El Dr. Oriol Mitjà, el Dr. Bonaventura Clotet, la Fundación Ilumináfrica y la empresa Sphera Global Health Care han sido reconocidos por su capacidad solidaria en el ámbito de la salud y el bienestar y su compromiso con la consecución de un mundo mejor con los V Premios DKV Medicina y Solidaridad, que este año han contado con la presidencia de honor de S.M. la Reina Doña Sofía.

Los cuatro homenajeados han recibido sus galardones durante una gala celebrada este jueves, 24 de mayo, en la Casa América de Madrid, bajo la presidencia de la Excma. Sra. Doña Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social.

La gala, a la que han asistido más de 250 personas, también ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y sociosanitario, y del tercer sector, entre los que se encontraban el Sr. Don Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; el Excmo. Sr. Don Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Sr. Don Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface, el Excmo. Sr Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid,  y la Sra. Dª Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Junto a ellos también han acudido los miembros del jurado de la V edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad, así como diversos representantes de DKV Seguros.

Cuatro premiados y un accésit

El Dr. Oriol Mitjà ha sido el ganador en la categoría Premio DKV al Médico Solidario, que reconoce al voluntariado sanitario de gran impulso, por su dedicación para erradicar el pian. El pian es una enfermedad tropical desatendida de manifestación cutánea que afecta cada año a más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años en 13 países endémicos del África Occidental, el Sudeste Asiático y el Pacífico. En 2012, desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), el Dr. Mitjà, científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria "La Caixa", descubrió que una única dosis de azitromicina podría eliminar la enfermedad del organismo de una forma rápida, indolora y asequible. Este descubrimiento sentó las bases de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (estrategia Morges) para erradicar la enfermedad en 2020, mediante la distribución masiva del antibiótico.

El Dr. Bonaventura Clotet ha sido galardonado con el Premio DKV a la Trayectoria, que homenajea la larga dedicación de un profesional -o colectivo de profesionales- especialmente implicado en labores sociales relacionadas con la medicina y la salud. El Dr. Clotet lleva más de 35 años dedicado a buscar una cura para la infección por el VIH y a eliminar el estigma del sida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas infectadas y conseguir recursos para la investigación. Actualmente es el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, dirige el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Desde 2006, codirige el proyecto HIVACAT, programa catalán de Investigación de la Vacuna del Sida. También es asesor científico de Aelix Therapeutics y de AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa. Los numerosos avances alcanzados han situado al Dr. Clotet como uno de los referentes mundiales en la investigación contra el VIH.