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Inditex apuesta por la economía circular con un crecimiento sólido, sostenible e integrado

27/07/2017 - Inditex
La Junta de Accionistas de Inditex, reunida hoy en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2016, en el que la compañía superó los 7.200 puntos de venta en 93 mercados y 41 mercados online. Las ventas del Grupo alcanzaron los 23.311 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas donde opera, y el beneficio se situó en 3.157 millones. Los resultados permiten una retribución a los accionistas de 0’68 euros por acción, lo que representa un aumento del 13,3% con respecto al ejercicio anterior y del 89% en los últimos cinco años.

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó el “crecimiento sólido y sostenible” de la compañía en 2016, que definió como una empresa “centrada en las personas, volcada en el talento creativo, y con un modelo integrado de tiendas y online”. En este sentido, Isla subrayó la “estrategia de crecimiento sostenible” de Inditex en todas las etapas de la cadena de valor y su capacidad como “generadora de valor social y medioambiental”.

Como parte de la expansión internacional de su modelo integrado de tienda física y online, Isla confirmó el lanzamiento de Zara.com en India el próximo mes de octubre. Asimismo, el próximo mes de agosto está prevista la apertura de los primeros establecimientos de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en Bielorrusia.

“Un sólido modelo de crecimiento”

La expansión internacional, visible en la apertura de flagships que todas las marcas de Inditex han llevado a cabo en 2016 y en la primera mitad del presente ejercicio en todos los mercados, sirvió a Isla para explicar “el sólido modelo de crecimiento” del Grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 69% y del 37% en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

El presidente de Inditex ha recordado también que la cifra de inversión del Grupo, que en 2016 ascendió a 1.432 millones de euros, “supera los 7.000 millones en los últimos cinco años”. De este total, “más de 1.000 millones de euros se han destinado a mejoras tecnológicas” en los últimos cinco años.

Especialmente destacada es, en este sentido, la tecnología RFID, cuyo despliegue se ha culminado en Zara en el ejercicio 2016 y se encuentra en pleno proceso de implementación en Massimo Dutti y Uterqüe. En 2018 está prevista la llegada al resto de formatos comerciales del Grupo.

La inversión en logística, por su parte, supera los 700 millones en el último lustro, lo que ha permitido “el desarrollo de áreas tecnológicamente muy avanzadas, denominadas multishuttle” en las plataformas de Bershka en Tordera y en el centro de distribución de Arteixo en A Coruña, que hacen posible “una mayor eficiencia en los tiempos de envío”.

Estrategia de crecimiento sostenible basada en la economía circular

Isla desgranó además ante la Junta de Accionistas “la estrategia de crecimiento sostenible de Inditex”, que en 2016 ha llegado a todas las fases de la cadena de valor gracias a la consolidación del Programa Closing the Loop de reutilización y reciclaje de productos textiles.

En su primer año de vida, esta iniciativa, que define la apuesta del Grupo por la economía circular, ha permitido la recogida de más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía.

Estas acciones en la fase final del ciclo de vida del producto se realizan en colaboración con entidades como Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y China Enviromental Protection Foundation en 534 tiendas y en ocho países (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca, China y Suecia). La compañía prevé aumentar el número de puntos de recogida y de países involucrados.

Este compromiso también se ha hecho patente con el uso de la selección de materias primas y de tejidos reciclados desarrollados en las colecciones Join Life de Zara, y Weare the Change, de Oysho. “Una selección de más de 44 millones de prendas que utiliza las técnicas de sostenibilidad más avanzadas, que se han destacado con un etiquetado especial para conocimiento de nuestros clientes”, explicó Isla, que anunció que “todas las marcas de Inditex se van a incorporar a estos programas”.

En materia de sostenibilidad, el presidente de Inditex se refirió asimismo a la apuesta por la ecoeficiencia y avanzó que “un total de 4.519 tiendas, más del 71%, cumplen ya con estos criterios, que permiten un ahorro medio del 40% en el consumo de agua y del 20% en el consumo de energía respecto a una tienda convencional”.
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