LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

El hospital público Infanta Sofía reduce a la mitad su huella ambiental

18/04/2016 - Acciona
ACCIONA, empresa concesionaria que gestiona el hospital público Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha implantado medidas de reducción de la huella ambiental que han permitido al centro hospitalario reducir sus emisiones de CO2 casi un 50% en cinco años y un 20% el consumo de agua.

Este esfuerzo ha sido acreditado con el certificado BREEAM® que analiza tanto los edificios como la gestión ambientalmente sostenible de éstos. ACCIONA ha obtenido la calificación de “excelente”, la máxima posible, en la categoría de “gestión de edificios” y la de “muy bueno” en la que valora el edificio en sí. l Hospital Infanta Sofía, dentro de la apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad, ha implantado sistemas pioneros en la red de hospitales públicos de Madrid, para mejorar su eficiencia energética manteniendo o mejorando la calidad del servicio.

Entre estas iniciativas destaca la instalación de mecanismos de monitorización que permiten analizar la demanda energética del edificio en tiempo real, detectando variaciones en el consumo de electricidad y gas natural, que hacen posible establecer protocolos de actuación inmediata para la corrección de desviaciones. Gracias a este sistema, unido a la sustitución de la iluminación por leds, el uso de equipos eficientes y la adaptación de la climatización según sensores exteriores e interiores de temperatura, se ha reducido más de un 48% el consumo de gas natural y un 15% el de electricidad. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida por el centro es de origen renovable. Iniciativas que han permitido que en cinco años y pese al aumento del número de pacientes, se haya reducido a la mitad el CO2 emitido.

También se ha mejorado la gestión del agua, cuyo consumo se ha reducido en un lustro casi un 50% mediante un conjunto de medidas de ahorro (lavandería, grifería, cisternas) junto con campañas de concienciación del personal y pacientes. Estas medidas están coordinadas por una “Comisión de Sostenibilidad” encargada de la gestión social y medio ambiental del hospital que también analiza otros impactos ambientales como la gestión de residuos y el consumo de papel. Además, ACCIONA, que también construyó el edificio, tuvo en cuenta ya en su diseño el máximo aprovechamiento de la iluminación natural exterior y la apertura de amplios espacios interiores.