LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

VOLUNTARIOS DE GAS NATURAL FENOSA AYUDAN A CONSERVAR EL PARQUE DE LA SERRALADA DE MARINA (BARCELONA)

25/11/2015 - GNF
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo puesto en marcha por la compañía energética, con el objetivo de fomentar entre sus empleados una actitud positiva en la conservación del medio natural.

La acción, organizada por la Fundación Global Nature en colaboración con Acciónatura a nivel local, es un ejemplo práctico de colaboración entre una empresa y dos organizaciones de conservación de la naturaleza. Más de 20 voluntarios, entre empleados de GAS NATURAL FENOSA y sus familiares, han participado este fin de semana en diversas actividades de mejora ambiental y conservación del entorno del Parque de la Serralada de Marina, en la provincia de Barcelona. Esta jornada, organizada por la Fundación Global Nature en colaboración con Acciónatura, se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de la compañía energética.

Los voluntarios han contribuido a proteger la biodiversidad autóctona mediante la eliminación de especies exóticas, como la hiedra del Cabo (Senecio angulatus) o el ailanto (Ailanthus altissima). Esta última especie es un árbol ornamental que se encuentra recogido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y que produce alteraciones en los hábitats mediterráneos, donde está ampliamente extendido. Tras la extracción de estas especies se ha realizado una plantación de flora autóctona en la zona, con el fin de apoyar la conservación de los ecosistemas locales. Se han plantado ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea), acebuche (Olea europea sylvestris), algarrobo (Ceratonia siliqua) o lentisco (Pistacea lentiscus). Además, las actividades se han completado con la limpieza y recogida de residuos en la zona. Por último, se ha colaborado en el desbroce de los límites del huerto ecológico que se encuentra dentro del Parque, contiguo al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, con el objetivo de ampliar la superficie de dicho huerto social. Las actividades realizadas en el voluntariado han sido coordinadas a nivel local por Acciónatura en colaboración con el órgano gestor del Parque, con el fin de que las actuaciones siempre estén en línea con las necesidades reales del entorno y su gestión.

Fundación Global Nature y Acciónatura, ambas fundaciones integrantes de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), hace tiempo que suman esfuerzos en sus proyectos y proyección, también con la colaboración de GAS NATURAL FENOSA, por ejemplo en el proyecto LIFE “Humedales de la Mancha”. Compromiso con el medio ambiente y el entorno GAS NATURAL FENOSA mantiene un firme compromiso con la sociedad y desde hace años ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente y la mejora del entorno que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea, la compañía incorpora el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades y ha definido una estrategia en sostenibilidad ambiental que se fundamenta en estos tres objetivos: minimización de los impactos sobre los ecosistemas, conservación del capital natural y mitigación del calentamiento global.

Fundación Global Nature La Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 20 años en la conservación de espacios y especies, así como en la restauración de ecosistemas degradados, con especial dedicación a las zonas húmedas. Durante estos años, la Fundación ha colaborado con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a conservar la biodiversidad, tanto en España como en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo. Como fundación benéfico-docente, todos los proyectos de la entidad tienen un componente de sensibilización ambiental, que se desarrolla a través de cursos, talleres o voluntariados corporativos sobre el terreno. Acciónatura Acciónatura trabaja desde 1997 para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad a través de la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales, y la sensibilización e implicación de la sociedad.