LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

VOLUNTARIOS DE GAS NATURAL FENOSA CONTRIBUYEN A PROTEGER LAS AVES DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

01/10/2015 - GNF
•Alrededor de 30 voluntarios, entre empleados y familiares, participaron este fin de semana en la conservación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. • Esta iniciativa se enmarca en un programa de voluntariado ambiental corporativo puesto en marcha por la compañía energética, con el objetivo de fomentar entre sus empleados una actitud positiva en la conservación del medio natural.

Alrededor de 30 voluntarios, entre empleados de GAS NATURAL FENOSA y familiares, han participado este fin de semana en un proyecto de conservación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de la compañía energética. Durante la jornada de voluntariado, organizada por la compañía energética junto con la Fundación Global Nature y con la colaboración de Centro Montes y Aserradero de Valsaín (Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente) y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Junta de Castilla y león), se realizaron actividades en el entorno del Centro de Visitantes del Valle de Valsaín (Boca del Asno). Los voluntarios realizaron actividades de seguimiento y mantenimiento de las cajas nido que actualmente se encuentran en el Parque, destinadas a aves trogloditas: papamoscas cerrojillo, carbonero común, herrerillo común, chochín y trepador azul. Estas acciones tienen gran importancia para la conservación de las aves. Por un lado, las actividades de seguimiento permiten recabar datos técnicos sobre el estado de las cajas nido (síntomas de ocupación, presencia de restos de huevos, identificación de las especies que han ocupado la caja, etc.).

La toma de datos es fundamental para la realización de informes de seguimiento científico de presencia de aves insectívoras y para la toma de decisiones sobre las medidas de conservación que se acometen en el Parque. Por otro lado, se realizaron actividades de limpieza y reparación de las cajas nido para asegurar su mantenimiento y la continuación de su uso por parte de las aves. Asimismo, se construyeron nuevas cajas nido, que serán instaladas por personal del Parque para reforzar la conservación de estas aves.

Con esta jornada ha comenzado la segunda edición del Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de la compañía energética, que nació el pasado año con el objetivo de fomentar entre sus empleados una actitud positiva en la conservación del medio natural en entornos naturales cercanos a sus centros de trabajo. En la primera edición del programa, más de 220 voluntarios realizaron actividades en el entorno de la reserva de Biosfera La Mancha Húmeda, el Parque Natural de Garraf, el Parque Natural Serralada Marina, el Parque Regional del Sureste, el Parque Natural del Delta del Llobregat y Meirama.

Los resultados de las actividades realizadas incluyen la plantación de más de 1.000 plantas de 13 especies autóctonas, el anillamiento de más de 100 aves o la instalación de más de 1.500 metros cuadrados de vallado protector. La segunda edición, que ha comenzado este mes de septiembre, se extenderá hasta junio de 2016 e incluirá actividades en 8 lugares diferentes de la geografía española.

GAS NATURAL FENOSA mantiene un firme compromiso con la sociedad y desde hace años ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente y la mejora del entorno que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea, la compañía incorpora el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades y ha definido una estrategia en sostenibilidad ambiental que se fundamenta en estos tres objetivos: minimización de los impactos sobre los ecosistemas, conservación del capital natural y mitigación del calentamiento global.

Fundación Global Nature La Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 20 años en la conservación de espacios y especies, así como en la restauración de ecosistemas degradados, con especial dedicación a las zonas húmedas. Durante estos años, la Fundación ha colaborado con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a conservar la biodiversidad, tanto en España como en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo.

Como fundación benéfico-docente, todos los proyectos de la entidad tienen un componente de sensibilización ambiental, que se desarrolla a través de cursos, talleres o voluntariados corporativos sobre el terreno.