LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
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Benchmarking LBG España 2014

14/07/2015 - LBG España
Las empresas españolas aportan 595 millones de Euros en 2014 a programas de acción social. Las 19 empresas que forman el grupo LBG España mantienen su compromiso con la sociedad y destinan más de 595 millones de euros a programas de acción social.

Como cada año LBG España difunde los datos del benchmarking de las aportaciones de las empresas miembro a programas de acción social. El ámbito de apoyo protagonista para este grupo de 19 empresas son los programas de Educación, que reciben el 56% de los fondos. La financiación de proyectos para promover el desarrollo económico, el arte y la cultura son los siguientes ámbitos más importantes de aportaciones para las empresas de LBG España (24% de los fondos). Los programas de acción social preferentes son los ubicados en España, siendo nuestro país el principal receptor de estos fondos (un 55%).

América Latina es el segundo receptor de fondos más importante (un 30% de los fondos). Un 94% de estas aportaciones son dinerarias, mientras que el 6% restante se compone de aportaciones de tiempo por parte de los empleados de las compañías y donaciones en especie. La mayoría de las iniciativas sociales que apoyan las empresas son alianzas a largo plazo con organizaciones sociales que operan en las comunidades. El objetivo de este tipo de programas es generar un impacto a largo plazo en las personas y las organizaciones sociales que las apoyan.

El “Efecto multiplicador” capta las sumas de dinero que los programas de acción social han conseguido movilizar de forma adicional a las contribuciones realizadas por las empresas. En 2014 se han conseguido movilizar un total de 2.700.000 Euros de fondos adicionales para los programas de acción social.

Este indicador valora también el voluntariado corporativo, en horas invertidas por los empleados de su propio tiempo. Este dato muestra el inmenso poder movilizador de las compañías, de sus empleados y las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboran para recaudar fondos adicionales y extender los beneficios de la acción social. En cuanto a los datos de voluntariado de los empleados de las empresas, sabemos que más de 40.000 trabajadores han participado como voluntarios dentro de su horario laboral y han dedicado un total de 360.000 horas en 2014. Además 3.000 empleados han decidido participar en programas de acción social de sus empresas fuera de su horario laboral.

LBG España apuesta por captar también este tipo de aportaciones como una parte fundamental de la acción social empresarial. El número total de beneficiarios directos en 2014 ha sido algo más de 5.700.000 personas. Asimismo 7.735 organizaciones sin ánimo de lucro han recibido el apoyo de las empresas LBG España. José Félix González, Responsable RSC, Iberdrola: “Cuando decidimos formar parte del Grupo fundador de LBG España, en 2007, LBG ya era una importante metodología internacional para medir la acción social.

A lo largo de estos últimos años, se ha consolidado como la metodología más exitosa y reconocida por los más importantes Índices de Sostenibilidad. En Iberdrola estamos muy satisfechos con LBG y nos ha servido para medir mejor nuestra contribución a la comunidad, y extender y aplicar un procedimiento riguroso en todo nuestro Grupo empresarial, así como para evaluar adecuadamente los resultados e impactos de nuestra acción social, tanto para la Empresa como para la Sociedad.” Inés Ruiz, Responsable de RSC, Gestamp: ““Para una empresa como Gestamp, con más de 100 centros de trabajo repartidos en 20 países de culturas diferentes, la medición de nuestra contribución social bajo unos mismos criterios era difícil.

Gracias a la practicidad del modelo LBG hemos conseguido en poco tiempo identificar, clasificar y evaluar lo que individualmente estábamos haciendo en las comunidades donde estamos presentes. De este modo, logramos tener una visión general a partir de la cual impulsar proyectos a nivel de grupo, más alineados con el negocio y generen mayor impacto social”. John Scade, Director General de MAS Business: “LBG proporciona un modelo reconocido internacionalmente para que las empresas españolas, además de poder demostrar cómo están contribuyendo, puedan medir y enfocar sus acciones sociales para maximizar el retorno de las mismas para la sociedad.

El logro más importante en estos años ha sido el crecimiento del grupo y el consenso en la aplicación práctica del modelo. El grupo formado actualmente por 20 grandes y medianas empresas garantiza la utilidad del método para la medición, gestión y comparación de sus diversas actividades sociales. En 2014 se incorporaron 3 nuevos miembros: Abengoa, Ecoembes y Red Eléctrica de España. Desde LBG España damos la bienvenida a estas 3 empresas y animamos a más compañías a sumarse al reto de medir y comunicar los resultados de su acción social. LBG España está formado por: Abengoa, Abertis, Acciona, Agbar, BBVA, Ecoembes, Endesa, Ferrovial, Gas Natural-Fenosa, Gestamp, Heineken, Iberdrola, Inditex, OHL, Red Eléctrica de España, Repsol, Santander, Telefónica y Vocento. Bankinter se ha incorporado en 2015 y participará en el benchmarking del año próximo. Las siglas LBG responden a London Benchmarking Group. Se trata de la única metodología reconocida internacionalmente para medir la acción social.

LBG nace en Reino Unido en 1994 y llega a España de la mano de MAS Business en 2007. En la actualidad la metodología está presente en 11 países y es utilizada por más de 300 empresas en todo el mundo. Más información sobre cómo hacerse miembro: info@lbg.es Prensa: Sara García lgarcia@mas-business.com