LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN, GESTIÓN
Y COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
ACCESO MIEMBROS

VOLUNTARIOS DE GAS NATURAL FENOSA PARTICIPAN EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE (MADRID)VOLUNTARIOS DE GAS NATURAL FENOSA PARTICIPAN EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE (MADRID)

11/03/2015 - GNF
Alrededor de 40 voluntarios, entre empleados y familiares, participaron este fin de semana en la conservación del Parque Regional del Sureste (Madrid).
Esta iniciativa se enmarca en un programa de voluntariado ambiental corporativo puesto en marcha por la compañía energética, con el objetivo de fomentar entre sus empleados una actitud positiva en la conservación del medio natural. Alrededor de 40 voluntarios, entre empleados de GAS NATURAL FENOSA y familiares, han participado este fin de semana en un proyecto de conservación del Parque Regional del Sureste (Madrid). Durante la jornada de voluntariado, organizada por la compañía energética junto con la Fundación Global Nature y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se han realizado diferentes actividades en el paraje conocido como el Soto de las Juntas, donde se unen los ríos Manzanares y Jarama.

Este espacio protegido, definido por cortados yesíferos y numerosas lagunas, alberga especies únicas, como la nutria y el halcón peregrino, y bosques de ribera incluidos en la Red Natura 2000 por su alto valor de conservación. Con el fin de regenerar el bosque de ribera, se han plantado 175 plantas de especies autóctonas de ribera (como olmos y fresnos), cedidas por el vivero del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. En la zona de plantación ya se habían retirado previamente numerosos ejemplares de ailanto, planta invasora que genera serios problemas de conservación. La plantación llevada a cabo por los voluntarios sirve, por tanto, no solo para regenerar el bosque de ribera característico de la zona, sino también para prevenir la reaparición del ailanto.

También se hizo una plantación por estacas de sauces de la zona para crear un pequeño vivero, que será utilizado en próximas actividades. Por último, un experto realizó una demostración de la labor de anillamiento de aves y la importancia de esta actividad en el marco de la conservación y conocimiento de la biodiversidad. Todas las actividades se han vinculado a la divulgación de los valores ambientales de los bosques de ribera y a la problemática de las especies invasoras en la conservación del medio natural. Esta jornada se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo puesto en marcha por la compañía energética, con el objetivo de fomentar entre sus empleados una actitud positiva en la conservación del medio natural en entornos naturales cercanos a los centros de trabajo de Madrid y Barcelona.

El objetivo del programa es lograr que los voluntarios perciban la relación que tienen con la naturaleza y con sus compañeros de una manera muy diferente a la habitual, dándoles la oportunidad sobre el terreno de observar y mejorar su entorno natural. Compromiso con el medio ambiente y el entorno GAS NATURAL FENOSA mantiene un firme compromiso con la sociedad y desde hace años ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente y la mejora del entorno que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea, la compañía incorpora el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades y ha definido una estrategia en sostenibilidad ambiental que se fundamenta en estos tres objetivos: minimización de los impactos sobre los ecosistemas, conservación del capital natural y mitigación del calentamiento global.

Fundación Global Nature La Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 20 años en la conservación de espacios y especies, así como en la restauración de ecosistemas degradados, con especial dedicación a las zonas húmedas. Durante estos años, la Fundación ha colaborado con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a conservar la biodiversidad, tanto en España como en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo. Como fundación benéfico-docente, todos los proyectos de la entidad tienen un componente de sensibilización ambiental, que se desarrolla a través de cursos, talleres o voluntariados corporativos sobre el terreno.